Valores

1. La importancia de Valorar y Sentirnos Agradecidos por lo que comemos

La comida es algo que tenemos a mano cada día: no nos falta en nuestra mesa y disponemos de ella con suma facilidad.

Es algo que solemos “ingerir” de forma automática, rápida y sin prestar demasiada atención, ( sin estar del todo presentes y con la atención puesta plenamente en lo que estamos comiendo).

No somos del todo conscientes de su valor, ni sentimos la necesidad de agradecerla.

Así es tan difícil sentirnos “satisfechos”, “llenos”, o “plenos”, ( fisiológica y emocionalmente) como crecer en valores. Y para los más jóvenes tan difícil crecer saludablemente,   que crecer cómo personas.

Pero cuando valoramos lo que comemos, ( o el acto mismo de comer) y sentimos gratitud, la comida nos alimenta más porque:

Absorbemos mejor los nutrientes, la saborearemos y la disfrutamos más, ( aumentando así también nuestra vitalidad y capacidad de disfrute por la vida). Nos sentimos más satisfechos y llenos en todos los sentidos. Y Crecemos en valores.

La comida tomada de esa manera nos nutre, nos “llena” y nos hace sentir más “plenos”

Saber Valorar y Sentirse Agradecido por lo que comemos son parte de la Inteligencia Nutricional y del Programa Comer Consciente y Plenamente

  • Pequeña Oración de Agradecimiento para antes de Comer

La siguiente oración no ha sido escrita para aprenderla de memoria, ni pertenece a ninguna religión concreta,   aunque si va dirigida al aspecto más espiritual de las personas.

Ha sido escrita para parar por un momento, tomar conciencia del valor de un acto tan rutinario como comer, (al menos para la mayoría de los que habitamos en el lado más favorecido del mundo) y sentir agradecimiento por ello.

Esta oración es sólo un ejemplo.

Tú puedes redactar tu propia oración, simplemente dar las “Gracias” internamente , o respirar profunda y libremente varias veces e intentar sentir Agradecimiento.

Doy Gracias, (me siento agradecido/a)
Por los alimentos que voy a comer y disfrutar
Por poder contar con estos alimentos cada día en mi mesa
Alimentos que me nutren y promueven mi salud
Doy gracias por quienes los han hecho llegar hasta aquí,
Doy gracias por la tierra que los proporciona